miércoles, 25 de octubre de 2017

PRESENTACIÓN

Soy Nicolás Miérez, estudio artes visuales en la Facultad de artes de Córdoba Argentina.
Actualmente resido en la ciudad de Córdoba capital, aunque mi lugar de nacimiento es Laboulaye ciudad cabecera del departamento Roque Saenz Peña del interior de la provincia.
Comencé mis estudios artísticos hace aproximadamente tres años, aunque mi interés por la práctica artística estuvo presente en mi vida desde que tengo uso de razón, en mi familia todos realizan actividades relacionadas, mis padres, ambos, son artistas y profesores de arte de nivel terciario, mi hermano mellizo estudia música también en la facultad de artes de la UNC. y mi hermana mayor es diseñadora industrial y docente.
Más allá de mi entorno familiar me gusta pensar qué elegí seguir un camino de desarrollo en lo artístico por una auténtica iniciativa propia, siempre me interesó ver hasta donde puedo explotar mis capacidades y además lo tomo cómo un camino de auto-descubrimiento, hace poco oí hablar a una artista que decía que en la producción artística se encuentra la meditación, creo que la mayoría de las veces uno es cociente de esto, y de la energía que se pone en una obra, una meditación activa que da resultado a producciones con poder, el poder de generar en el otro preguntas, imágenes y sensaciones, por más que parezca una mirada inocente, pienso que una obra de arte bien pensada puede transformar el sentido de las cosas y por ende cambiar algo en las personas, por supuesto no hablo tanto desde una mirada tradicional del arte. Mi experiencia con lo visual tuvo un punto de inflexión cuando conocí el mundo del cómic, donde dibujos y palabras se combinan para dar paso a una idea al unisono. Quiero que mi camino derive en la producción de este tipo de obras, pienso que su potencial transformador es enorme y muchas veces incomprendido, aún así mi experiencia con las artes plásticas es un punto importante dentro de todo esto, quiero dominar la técnica y comprender la función de mis producciones, por eso estoy cursando esta carrera, pienso dedicarme a esto todo lo que pueda.
También en mis experiencias extra facultativas participo de encuentros de pintores y escultores, seminarios y algunos salones de pintura cuando puedo, todo suma, así que en este blog solo se ve un pequeño recorte de toda mi producción. Espero que sea de su agrado, cualquier comentario y/o critica será muy bien recibido.



lunes, 2 de octubre de 2017

PROCESO FINAL

Para este proceso estuve preparando algunos bocetos y pinturas preliminares, la mayoría del trabajo está en desarrollo o en una etapa muy temprana de producción pero la idea sería pintar.
Quiero hacer pinturas, darme el tiempo para explotar un potencial que siento que aún continúa dormido. Pienso que nunca me puse a prueba en serio a mi mismo, quiero que sea un desafío difícil de hacer, en definitiva quiero trabajar la pintura hasta estar conforme.
Vine a estudiar movido por esa idea y creo que es mi oportunidad para plantearme un camino más enfocado cómo pintor.
Si bien entiendo el peso que tiene la idea o el concepto en una obra de arte contemporánea, teniendo en cuenta el desafío técnico que me estoy proponiendo quiero permitir que el sentido se arme por la pintura en sí, que surja de ella. Voy a tratar de que las obras tengan un hilo conductor por lo menos formal, supongo que se pueden producir interpretaciones ambiguas, quiero seguir explorando formas e imágenes que tengo en mente y también yo mismo descubrir que significan haciéndolas visibles, hay colores en los que pienso repetidamente y siento que todavía no pude lograr. Otras búsquedas que me propongo son por ejemplo, el uso del color para crear distintos tipos de atmósferas y también realizar ordenamientos visuales y pictóricos pensados que funcionen y entender las pautas que hacen que algunos tipos de composiciones sean más funcionales que otras, o bien, entenderme a mi mismo en cuanto a por qué ciertas pinturas me resultan más atrapantes que otras, por que me agradan ciertas obras y otras no, descubrirlo a través de mi propia pintura.
Actualizando estos comentarios y ahondando en la práctica de este proceso a través de algunas experiencias con el lienzo, descubrí algunas problemáticas en cuanto a mi producción completa.
Me está costando despegarme de la imagen mimética, qué si bien, quiero que forme parte de mi obra, también pretendo que sea interpretada por mi subjetividad y mi visión, hay algo en mi que restringe esa libertad formal, estilizar las figuras de forma que no se endurezcan y aporten una versión mas interesante que la mera realidad ilusoria a mi obra.
 Con esta primera experiencia adopté un proceso que consiste en manchar las telas de lienzo para generar formas ambiguas que funcionen como fondo, creo que tuvo buenos resultados así que pienso continuar con la misma actitud en las experiencias subsiguientes, es decir los nueve cuadros que quedarían por pintar. A partir de esta observación en la cual influyó el ojo de mis profesores decidí tomar gradualmente otro rumbo y tratar de adaptar las figuras a las manchas que surjan de fondo, hacer que se correspondan de cierta forma para que no quede tan marcada una distinción entre lo formal y lo abstracto o la mancha sino, generar un dialogo entre ambos lenguajes y así, formar una propia interpretación pictórica lo que espero me permita soltar un poco la representación ajustada de la realidad.






AUTORREFERENCIALIDAD

Para mi trabajo autorreferencial, decidí abordar una  temática transversal a toda mi experiencia de vida, mi condición de mellizo.
Tengo un hermano mellizo, y traté de explorar esa idea atravez de la animación.
Pensé bastante en como explotar bien el tema pero cómo fue mi primer acercamiento a esa técnica la idea mutó en cierta medida según mis capacidades y el tiempo que tenía. Estoy conforme con el resultado pero atendiendo algunas críticas, noto cierta falta de unidad o dos instancias que se hacen presentes en el desarrollo del trabajo, una que explota ciertos recursos visuales que me permitía el uso de películas o recortes fílmicos en las cuales da la sensación de que el personaje del corto (o sea yo) recorre campos y ciudades a pié, y otra que habla de la "mellicitud".
 Esos lugares que se ven son espacios muy habituales para mí, ya que conforman el camino de ruta desde Laboulaye (mi pueblo natal) hasta Córdoba. El significado que eso tiene es bastante obvio, ya que la mayor parte de mi vida hasta el momento se desarrollo a grandes rasgos entre esos dos espacios, así como la vida de mi hermano. Cuando el vídeo empieza se puede escuchar una canción de Luis Alberto Spinetta cuya letra dice al comienzo:
  "campos verdes de mi tierra natal, ya se han ido, nunca más volverán", haciendo alusión a los campos que rodean mi pueblo y mi mudanza a la ciudad capital. Con este juego de figura fondo el vídeo transcurre casi en su totalidad hasta que la música cambia y el personaje se adentra en otros escenarios:
Atravieza pinturas, historietas, videojuegos y hasta camina por sobre una guitarra eléctrica. Todo esto es una manera de hacer presentes mis pasiones y aspiraciones en la vida como una metáfora bastante directa de lo que eh estado haciendo y en lo que me eh concentrado desde que tengo uso de razón.
El resto del vídeo muestra cómo el personaje se "transforma" en un dibujo animado (hasta el momento la animación esta realizada con ocho fotos tomadas siguiendo la secuencia normal que ocurre cuando alguien corre, editadas y compaginadas para dar la sensación de movimiento. El modelo soy yo, cuando ocurre el cambio a dibujo, el tratamiento fue igual, realicé ocho dibujos siguiendo esta secuencia y repitiendola).
Al final el dibujo llega y se encuentra con una representación de mi hermano, el cuál también está caracterizado y entonces, se mencionan un par de tópicos sobre la experiencia de ser mellizos (quienes corren con esta suerte seguramente se sentirán identificados) aparecen un par de personajes que realizan preguntas y el vídeo termina.
Cabe aclarar que una vez presentado, este trabajo sufrió algunos cambios mínimos que no tuve oportunidad de reparar porque los recursos técnicos necesarios  no se encuentran a mi disposición, mi idea es pulir algunos aspectos del mismo en el futuro espero que esto no afecte de sobremanera la experiencia de verlo.

vimeo.com/239900930

(link de acceso para ver el corto en vimeo)

domingo, 1 de octubre de 2017

MUSEO


Realizamos algunas experiencias artísticas que tuvieron lugar en el museo superior de bellas artes Evita palacio Ferreyra. Las cuales a mi entender, buscaban que nos deshabituáramos de los contextos de producción comunes y corrientes que tenemos como estudiantes para llevarnos a estar más en contacto con obras reconocidas por la institución, para aprender de ellas y pensar nuestras producciones en función a este contexto. Fue una experiencia interesante de la cuál derivaron, en mi caso, un par de dibujos que tenían como objetivo captar en cierta medida la esencia del lugar, esa atmósfera particular.
 Adjunto una de las experiencias prácticas que creo que se acerca mejor a esa idea.



sábado, 16 de septiembre de 2017

FIGURA HUMANA

El dibujo y la pintura de figura humana siempre me resultó una temática apasionante, me gusta pensar en el cuerpo como un sistema armónico y perfecto, cuando uno entiende aunque sea superficialmente las relaciones volumétricas que se hacen presentes en el cuerpo humano es difícil no quedar sorprendido o cautivado por su diseño, al menos así me pasa a mí. Con el tiempo el estudio de la figura humana me fue generando una suerte de pautas o diversas "costumbres" a a hora de la representación, aunque nunca dejando de lado la importancia de la observación del natural, me gusta exagerar algunas de las relaciones de las que vengo hablando, hacerlas evidentes, resaltarlas, subrrayarlas y jugar con la geometría y los accidentes que se encuentran en el cuerpo.
Así cómo con el color, me gusta remarcar lo que interpreta mi visión, lejos de entorpecer creo que enrriquecen a la obra, explorar los limites de las formas, antes de volverlas deformes o hacerlo a drede, el cuerpo es un objeto hermoso y en su superficie, al pensar en color, se abren muchísimas puertas, en este sentido, a través el cursado de la materia pude explorar formatos, colores y descubrir los beneficios expresivos del óleo, creo que uno de los grandes avances que tuve fue perder el miedo a usar el material, a darle la carga que necesitara, a usar espátula y a cambiar mi paleta habitual, pude darle lugar a esa visión distorsionada que me gusta tener de los colores.  Aveces siento que mi ojo es como un filtro, a veces puedo ver un color si pienso que está ahí y lo mejor es hacerlo evidente y darle entidad real con la pintura.
Fui muy feliz haciendo estudios de este tipo, me gustaría seguir trabajando así e ir buscando significación en mis trabajos.
 Es algo de lo que me voy a encargar en el proceso final.
Trabajos de figura humana hechos en clase:

                                      
                                          Parcial, óleo sobre papel misionero (1x80 aprox)
detalles. 2017

Pinturas al óleo sobre papel misionero, medidas varias y detalles, 2017.

MANCHAS

Imágenes que agrupan las veinte manchas de 30x30 en fibrofacil.









BOLICHES

Cómo temática para esta propuesta de la cátedra, elegimos el boliche.
El grupo recorrió dos boliches en los cuales se desarrollo la actividad creativa, también se realizaron algunos dibujos en las afueras de los mismos.
Cómo resultado en primera instancia tuvimos muchos bocetos, a continuación cada uno desarrolló una idea particular que se desprendía de las experiencias en el boliche.

 Bocetos en hojas A5, situaciones de boliche, fachada, DJ, etc. Nicolás Miérez 2017.

                                     
 

Bocetos en hoja A5, técnica mixta, 2017 Nicolás Miérez

La idea de mis producciones particulares en cuanto a este tema era captar las multitudes de personas que se encuentran en el  boliche (con las cuales nunca me sentí muy cómodo).

La estrategia que abordé fue la de usar papel vegetal para dibujar figuras lineales que se fueran intercalando en diferentes capas mediante la transparencia para generar una "trama de personas"
la idea me convencía pero creo que en la realización fue variando.


"AMO VERTE" tinta china y acrílico sobre papel obra y vegetal, 1mx70cm. año 2017 Nicolás Miérez.

Cómo última instancia, para seguir desarrollando mi idea de "trama humana" recurrí a medios digitales para la reproducción más ordenada de figuras, y usando diferentes motivos tomados de fotos realicé algunas composiciones digitales.









DIAGNOSTICO

Los trabajos que realicé para el diagnostico de la materia tienen que ver con mi propia subjetividad artística y la búsqueda de una temática cómo excusa para experimentar y explotar el color.
En mis pinturas de diagnostico se puede ver un debate entre el dibujo y la propia pintura, son dos cosas que aparecen en tensión, un dibujo qué, por momentos se ajusta y en otras instancias da paso a una exploración más suelta del color.
Considero, de todas maneras, que hasta el momento no tenia una visión muy abierta del color, no había explorado lo suficiente, aunque fue el punto de partida a la búsqueda de una paleta diferente.
Este diagnostico me parece valioso porque creo que se relaciona con los ejercicios de figura humana con los que contrasta, como un antes y un después en cuanto al planteo de, no solo el color, sino también la forma en la pintura, de como encarar la misma según esa propia subjetividad de la que vengo hablando.

 "Cuervo blanco" acrílico sobre fibrofacíl 25X25 cm. año 2017 Nicolás Miérez
 "Vuelo" acrílico sobre fibrofacíl 25X25 cm. año 2017 Nicolás Miérez
"Incertidumbre"acrílico sobre fibrofacíl 20X30 cm. aprox. año 2017 Nicolás Miérez
"Desesperación" acrílico sobre fibrofacíl 25X25 cm. año 2017 Nicolás Miérez