jueves, 12 de abril de 2018

PARTIENDO DE UN SUSTANTIVO


 En la cátedra de procesos de producción y análisis 2 de la facultad de artes se realizó un trabajo práctico que constaba básicamente en encarar algún tipo de producción estética partiendo de un sustantivo y así ,realizando operaciones artísticas, jugar con la potencial significación que pudiese llegar a desprenderse de dicho sustantivo.
La premisa principal era que no podíamos saber, en una primera instancia, de que sustantivo partía cada producción. Denotando así las que contaban con operaciones de desplazamiento del sentido más eficaces y promoviendo el ingenio de los artistas para que las producciones propias no fuesen descubiertas, todo esto siempre y cuando el desarrollo de la obra tuviese un hilo conductor bien presente para su creador, quién en última instancia, debía explicar el desarrollo de este trabajo a sus compañeros.
En esta entrada voy a mencionar un par de operaciones que realicé para dicho trabajo.









Comencé mi trabajo con un poco de presión, en las clases iniciales algunas pautas quedaron claras, la técnica no debía estar por encima de la idea. Suelo enfocarme más en el primer aspecto, así que dedicarle más tiempo a la articulación de ideas que resultaran potentes fue en sí un desplazamiento.
En mi caso, se trataba de la palabra "PIEL".

Lo primero que pensé es que era una palabra versátil y muy rica en contenido, podía pensar en un enfoque estético, social o cultural y creo que  al fin en diferentes medidas abarqué este tipos de cuestiones.

Hice una búsqueda sobre la etimología de la palabra, esto me llevo por diversos caminos, algunos tomados y otros descartados.
En mi búsqueda encontré que la palabra, tiene varios usos, y ademas el diccionario me proporcionó datos cómo el empleo de la misma en dichos coloquiales y demás información sobre el equivalente de la piel en algunos animales o frutas, una de estas palabras era "tegumento" referida a partes de la  superficie de ciertos seres vivos que pueden encontrarse recubiertas por pelo, escamas o plumas.
En paralelo a esta búsqueda hice varios escritos tratando de estructurar algunas ideas de lo que la palabra significaba para mí.
por ejemplo, anoté en un papel: "qué es y qué no es la piel". Para ver si podía hacer alguna relación extraña y contrastante entre estos grupos y sacar ideas por oposición.
 de estos escritos surgió la idea de PIEL como LIMITE, y remitiéndome a la etimología del tegumento fui decantando hacia el término CORAZA pensando en animales que poseen esas características para la defensa en su ecosistema.
Englobando todo eso en algo que se perfilaba más bien hacia la parte estética y formal iban generándose en mí mente varias imágenes.
Realicé bocetos, pero me parecía fundamental pensar en la piel con su carga simbólica más socialmente hablando. Pensé en los conflictos raciales y de diversidad pero decidí quedarme con la idea de lo SUPERFICIAL y la sociedad de consumo, los ESTANDARES de belleza y el culto a la misma, todas estas ideas resultaron en un pensamiento ya bastante viejo más cercano a los momentos en que estaba en la escuela secundaria cuando fui cociente por primera vez del rol social de las apariencias, nadie era lo que decía ser, al menos no del todo, y todos lo sabían pero estaban conformes con eso.
 Pensaba más en esto como una suerte de mecanismo de defensa social, todos probaban maneras de comunicarse, forjando actitudes buscaban y adoptaban apariencias, hoy mismo todos asumimos roles.
 Escribiendo esto me doy cuenta que es muy difícil realizar una producción que no tenga (aunque sea en mínima proporción) un poco de autorreferencialidad.
 Todos hablamos desde un enfoque único, y lo que está haciendo el esqueleto acorazado en mis dibujos, es hacer visible esa coraza endurecida de apariencias que protege al hombre moderno que vive en sociedad de ser herido, esa piel cristalizada tan difícil de atravesar por un "otro", la nueva piel, un límite intangible.

Analizando los datos formales de mi obra se puede apreciar (en un modo bastante ilustrativo) a dos personajes principales en composiciones y enfoques bastante habituales
haciendo foco en el primero en los cuernos que salen del caparazón y sus formas agresivas y en el segundo el contraste entre un rostro que pretende ser una belleza estereotípica en contraposición con un signo de muerte.

Luego nos pidieron que realicemos una ampliación a las obras existentes y ya no tuve que preocuparme tanto por la base conceptual o los desplazamientos de la obra porque sentía que había llegado a un punto sólido, pero para mi sorpresa, de parte de la técnica sobrevino un descubrimiento provechoso:
 La ilustración digital.
 Medio que ya conocía pero nunca había puesto en juego para una operación artística académica, el resultado de su uso me permitió un nuevo desplazamiento, esta vez formal.


Este primer caso continúa un poco más fielmente con la linea que se venia dando a la manera tradicional, algo que veo cómo un acierto es pensar el dibujo bidimensional agregándole una potencialidad narrativa, como si se tratase de una secuencia, algo más propio del cómic que pienso ir adoptando en el cursado.


Se sigue tratando del personaje pero esta vez agrego un componente más que difiere con la linea anterior, se trata de la repetición de la figura cómo motivo,  formando una suerte de "textura" la cual me gusta pensar que remite a la apariencia de escamas o bien un caparazón en su generalidad.
Las dos ilustraciones se corresponden y tienen un sentido narrativo, cuentan una historia y están pensadas juntas.
 Podría explayarme en este aspecto pero creo que se entiende a lo que apunta el trabajo en general y tampoco quisiera capar cualquier interpretación que pudiese surgir de quien lo vea.
Es cierto que también realicé algunas pruebas tales como una maqueta para una escultura, una animación corta entre otras producciones que nunca vieron la luz en una instancia más sólida, de todas maneras me gustaría colgar algún ejemplo aquí de algo que no se pudo ver en clase
cómo es el GIF que quedo a modo de piloto.
Se trata de un esqueleto bostezando y la idea era que la animación se desarrollase en lo que este se levantaba y se vestía con la coraza, por los tiempos preferí hacer una secuencia más acotada de esta idea en formato de ilustración y para darle un acabado más cuidado, sino no iba a poder terminarlo adecuadamente.



En conclusión, el trabajo me resultó interesando y desafiante, los tiempos fueron acotados pero estoy conforme con el resultado.